viernes, 10 de junio de 2011

La emisión de violencia externa utilizada como arma de manipulación y poder por parte de los gobiernos en España

Una de las teorías que he aprendido en esta asignatura y que más me ha impacatado ha sido la doctrina del Shock utilizada por los gobiernos y los medios de comunicación para manejar a la población a su voluntad.
Naomi Klein (2007) en su libro "Doctrina del Shock" explicaba en qué consistía esta teoría y como la utilizaban los gobiernos para  instaurar aquellas políticas económicas más impopulares.




Aqui en España podemos encontrar varios ejemplos de situaciones en las que se ha utilizado esta doctrina.
Son varias las veces que se ha utilizado la violencia externa (en especial el terrorismo) y las situaciones caóticas que aterran a la población para controlar los deseos de los ciudadanos y manejarlo según los intereses políticos de los partidos dominantes.

El ejemplo más cercano es la campaña electoral que ha llevado los políticos desde el inicio de la crisis. La oposición intentaba rememorar continuamente la sitaución económica y laboral caótica en la que vivía nuestro país. Siempre ha recalcado el lado negativo y a buscado un claro culpable, el Gobierno. Sin embargo el Gobierno ha intentado lo contrario, que nadie se alarmase.

Sin entrar en detalles de quién realizó o pudo realizar mejores políticas está claro que los dos han utizado diferentes estrategias para conseguir lo mismo, los votos de los ciudadanos y hacer políticas que satisfacen los intereses capitalistas del mercado libre.

La estabilidad económica es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos. Desde la primera guerra civil española la calidad de vida y la estabilidad económica y laboral han ido creciendo progresivamente. No obstante, ahora varios economistas preveen que las generaciones venideras van ha vivir peor que las de sus padres. Comienza la desaceleración económica y no una simple crisis pasajera, es decir, el crecimiento económico y la calidad de vida no solo se ha parado sino que va a menguar.

Pero ¿quién o qué ha producido esto?, ¿el gobierno?, ¿los bancos?, ¿la oposición?, ¿el libre mercado?, ¿la globalización?...Estamos desconcertados, desorientados y dominados por el pánico de quedarnos sin trabajo, sin pensiones, etc. Por tanto daremos el voto a aquel que nos prometa que nos sacará de esta situación.

De todas formas, como afirmaba Naomi Klein, el Shock al que nos vemos sometidos es pasajero y poco a poco la gente se va dando cuenta de la verdad. A muchos de nosotros ya no nos valen los cuentos ni las manipulaciones, no creemos en salvadores sino en una democracia real donde los ciudadanos tengan verdadera representación en el parlamento y el gobierno de su país.

Aún recuerdo hace diez años cuando al inicio del telediario, en especial el de TVE1, se abría la emisión con una noticia sobre el terrorismo de ETA. Durante muchos años el País Vasco fue noticia de portada en todos los medios utilizando imágenes de otras noticias ocurridas años atrás con la intención de dar mayor impacto visual y aterrorizar a la población española. Para el resto de España el Pais Vasco era no menos que una fabela de Sao Paulo o lo que es Islamabad actualmente en Pakistán. Nunca más lejos de la realidad. La intención era clara aterrorizar al país para presentarse como el salvador y hacer las políticas que más le interesaran, en especial con aquellas en relación con el País Vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario