viernes, 10 de junio de 2011

Autoevaluación

Aunque al principio de la asigantura he trabajado bastante, por motivos laborales no he podido dedicar todo el tiempo que requería esta asignatura en el último mes.

Esta es sin duda la asignatura opcional que más me ha interesado. algunas lecturas realizadas en la primera evaluación de este Máster me despertaron el interés sobre el control de los gobiernos sobre la población mediante los medios de comunicación. Me parece un tema de absoluta actualidad y que tiene gran influencia en la situación económica y social en la que vivimos.

Las lecturas que he realizado en esta evaluación ha sido las siguientes:

- Aparici, R. coop. (2010): "La construcción de la realidad en los medios de comunicación". UNED, Madrid.

- Salmon, C. (2008): "Storytelling. La máquina de crear historias y formatear las mentes". Península, Barcelona.

- Klein, N. (2007): "La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre". Paidós Iberica, Barcelona.

Lo cierto es que más que interrogantes estas lecturas me han llevado a analizar constantemente todos los mensajes que recibo de los medios de comunicación, encontrando ejemplos continuos de las técnicas de manipulación informativa que utilizan. Algunos de esos ejemplos los he descrito en el blog.

Me gustaría mucho poder ahondar más sobre las armas que poseen los gobiernos para hacer campaña con política antisocial y capitalista y cómo la política se ha convertido en puro merchandising para obtener votos.

Una de las cosas que he podido aprender es que detrás de todo mensaje siempre hay una intención, y que nunca podemos dejarnos llevar por el miedo, tenemos que ser lo suficientemente críticos para descubrir qué pretenden con ese mensaje y si la información es del todo veraz e imparcial o posee intereses ocultos determinados.

Creo que he participado bastante en los chats y he intentado dialogar con mis compañeros para intercambiar información y conocimientos. No ha sido el caso de los blogs, que debido a la carga de trabajo no he podido leer todos los de mis compañeros.

Calificación: Aprobado (5). Creo que aunque suficiente no he podido aprender todo lo que podría haber aprendido si hubiese tenido más tiempo.

EVALUACION ASIGNATURA:  Me ha gustado mucho tanto el enfoque metodológico que se le ha dado ha esta asigantuara como la evaluación. Creo que las dos están en concordancia con el espíritu de este Máster de educación a distancia. Si quieren que aprendamos autónoma y colectivamente no se puede pretender realizar exámenes y en los ensayos no se puede ver el proceso de aprendizaje del alumno. Sin embargo, al igual que en las demás asignaturas de este Máster, creo que un aprendizaje conectivo, en el que construyamos el conocimiento entre todos no solo requiere mayor trabajo para los alumnos sino tambie´n mayor dedicación a los profesores y en ésto último creo que los esfuerzos del personal docente han sido insuficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario