miércoles, 8 de junio de 2011

Indignados

Hace un mes mientras leía a Salmon, C.(2008) en su libro "Storytelling. La máquina de crear historias y formatear las mentes" se creo en mí la misma sensación que dos semanas después, un 15 de mayo, manifestaron varios ciudadanos concentrándose pacíficamente en muchas ciudades españolas. Lo cierto es que esa sensación de que se están riendo de nosotros ya había aparecido hace tiempo pero al poder leer este libro me dí cuenta de cómo lo hacían, cómo podían hablar y contar tanto y no decir nada al mismo tiempo.

Los ciudadanos nos sentimos desinformados y, en muchos momentos engañados. De ahí esta indignación. No percibimos la realidad de nuestra situación sino la que los políticos quieren que creamos. Su carrera por conseguir votos y poder, acaba por abandonar a sus representados (los ciudadanos españoles) y venderse a los intereses de los mercados.

Nos sentimos indignados por la falta de comunicación veraz. El Gobierno y oposición han basado su actividad política en contar historias sin ningún contenido ni acción política satisfactoria para la ciudadanía, y ha llegado a tal punto que los ciudadanos han perdido la confianza, se sienten engañados. Y es que como bien apuntaba Aparici, R.(2010) en "La construcción de la realidad en los medios de comunicación" lo fundamental para que la audiencia siga fiel a un emisor es que éste manipule o trate la información mintiendo con sutileza, de manera que los receptores no puedan percibir o sentir que están siendo engañados. Si la audiencia se siente engañada o manipulada perderá su confianza y volver a ganársela conlleva muchas complicaciones y dificultades.

El bipartidismo político que gobierna nuestro país acapara todos los medios de comunicación de masas. Es por eso que los ciudadanos que nos sentimos Indignados tenemos que recurrir a la Web 2.0 para expresarnos, reunirnos, defendernos, etc. Pero de esta manera no podemos llegar a toda la población. Existen algunas personas que aún no tienen acceso a Internet, no saben utilizarlo apropiadamente o no tienen la suficiente capacidad crítica para saber analizar la información que perciben. Por tanto, tenemos que luchar contra medios poderosos como la TV o la prensa dominados por el bipartidismo PPSOE.

Como indica Castells, M.(2009) en su libro "Comunicación y poder" quien domina los medios de comunicación son aquellos que pueden manejar a las masas a su voluntad. ¿Basta con un pacto entre los dos partidos PP-PSOE para dominar el país?. Pues aquí esta la prueba de que no, de que siempre existirán las alternativas, y siempre habrá ciudadanos que se reorganicen para hacer circular sus ideales, sus creencias, etc. Antes era más difícil hacer circular las diferentes corrientes informativas mediante la imprenta y el papel. Ahora, sin embargo, con la entrada de la Web 2.0, la telefonía móvil y las redes sociales esta comunicación es mucho más rápida y fluida por lo que los ciudadanos pueden organizarse con mayor rapidez y éste es un arma fundamental en las revoluciones, el tiempo de organización. Es importante, como aseguraba Castells, M., jugar con el efecto sorpresa, que los directivos o mandatarios no se den cuenta de la organización hasta que salte a la calle la revolución, de esta manera no tendrán tiempo para frenarla. Una vez que ya ha empezado la revolución muchos ciudadanos que se sientan en la misma posición se animarán a agruparse y de esta manera es mucho más difícil suprimirla. Un ejemplo de esto lo tenemos en los inicios de esta acampada cívica que ha supuesto el 15M - DEMOCRACIA REAL YA, cuando se agruparon los primeros partidarios del movimiento en la Puerta del Sol y fueron desalojados. Al dia siguiente se agruparon en el mismo lugar 10000 personas, la revolución ya se habia iniciado y nadie la podia parar.

Desde la plataforma 15-M queremos políticos comprometidos con la ciudadanía, que atiendan sus intereses y peticiones y no a las motivaciones personales de los mercados. Políticos como la diputada Cidinha Campos:



Webgrafía consultada:

http://www.diariocritico.com/2011/Mayo/nacional/271319/manifiesto-democracia-real-ya-15-m-acampados-sol.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario