martes, 5 de abril de 2011

¿Qué es una imagen?

Una imagen es una muestra de objetos o escenas que no están presentes. Son percepciones de la realidad ya que muestran ésta tal como su creador la concibe.

La imagen posee un gran poder sobre los humanos debido a que para obtener información sobre el mundo que les rodea, éstos utilizan, en mayor medida, los sentidos de la vista y el oido (Aparici, R. (2010): La imagen. Análisis y representación de la realidad. Gedisa, Barcelona)

Pero además la imagen es más facil de asimilar e interpretar que el texto. Una imagen nos proporciona mayor cantidad de información por tiempo que los textos y es más leal a la percepción de la realidad de su creador, ya que el texto puede dar lugar a mayor cantidad de interpretaciones.

Eduardo Punset publicó en su blog oficial un artículo titulado "El poder de las imágenes" (06/01/08), que se puede encontrar en www.eduardpunset.es/120/general/el-poder-de-las-imagenes. En este artículo Punset informa que recientes estudios demuestran que la imagen tiene cierto poder sobre nuestra memoria, actuando como un instrumento de duración o permanencia de ésta. Y es que un discurso tiene mayor influencia sobre el público si se le representa mediante imágenes. De hecho, este poder que posee la imágen ya es bien conocida por muchos medios e instituciones, incluso los partidos mayoritarios y los sindicatos de este país empezaron a sostener sus propuestas electorales y sindicales mediente imágenes porque crean una mayor influencia sobre el público.

Antonio Laguna Platero (Universidad Cardenal Herrera, Valencia) en su libro "El poder de la imágen y la imágen del poder" culpa a la sociedad de la información en general y a la televisión en particular de contribuir de forma excesiva al poder de la imágen. Tanto que solo aquello que se ve mediante imágenes existe y lo que no se ve no existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario